El valor de las piezas puede estar relacionado con la posición de la
partida, o ser considerado individualmente. Hay dos criterios para
asignar valor a las piezas: el valor material (la diferencia material
entre las piezas propias y las del contrario) y el valor de movilidad
(la cantidad de casillas a las que puede moverse una pieza).
Valor material
Lo más común es que el valor de las piezas sea establecido de acuerdo
con el material, es decir la diferencia entre la cantidad de piezas
propias y las del rival. Por lo general se establece como unidad de
valor material al peón, así que el valor material de las piezas suele
ser:
- Peón: 1
- Caballo: 3
- Alfil: 3
- Torre: 5
- Dama: 9
- Rey: valor abstracto (si el rey es capturado, se pierde el juego)
Esta clasificación permite determinar si en una posición existe
equilibrio material; por ejemplo, si un jugador entrega un caballo a
cambio de tres peones, hay un equilibrio porque la diferencia de
material es la misma, independientemente de lo que represente esta
diferencia en la posición de la partida.
Valor de movilidad
Aunque la movilidad de una pieza suele variar de acuerdo con la posición de la partida, por lo general se calcula sobre un tablero vacío. Debido a que las piezas se mueven sobre el tablero de maneras diferentes, algunas tendrán más valor que otras de acuerdo con la cantidad de casillas que pueden controlar. Por ejemplo, una torre vale más que un alfil porque puede mover a cualquier casilla de una fila o columna, mientras que un alfil sólo puede moverse sobre diagonales de casillas blancas o negras.
El valor de las piezas está condicionado también con el dominio del
centro del tablero, pues su movilidad es mayor en dicha región. De
acuerdo con la cantidad de casillas que puede alcanzar en una jugada, el
valor de las piezas es:
- Peón: 1 (general), 2 (posición inicial), 3 ó 4 (captura)
- Caballo: 2 (esquinas), 3, 5 (bordes), 8 (centro)
- Alfil: 9, 11, 13
- Torre: 14
- Dama: 21, 27
- Rey: 3, 5, 8
Aparte del valor teórico de las piezas sobre un tablero vacío, la
movilidad de las piezas se ve afectada por la posición en general de una
partida. Por ejemplo, los alfiles tienen mayor valor que los caballos
porque su movilidad en posiciones con diagonales abiertas es mayor, pero
si existen peones sobre las diagonales en las que se mueve el alfil, su
valor es inferior al de los caballos que pueden saltar sobre las
cadenas de peones.
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