viernes, 19 de septiembre de 2014

Nota sobre el Reglamento de Ajedrez Excelso. Justificación


Estimados compañeros/as

Vamos a cumplir dos años. Con el desarrollo de las tecnologías aplicadas a las comunicaciones móviles, resulta una obviedad  decir que nos permite hacer cosas que hace más bien poco nos parecían casi imposibles. Como exponente máximo permite que personas que residen en distintas partes de esta bola que tenemos por hogar puedan, desde la lejanía, relacionarse de forma inmediata.

Adelantos como las aplicaciones de mensajería instantánea, han revolucionado aún mas las relaciones humanas. Hasta el punto de superar la barrera de las comunicaciones uno a uno, para posibilitar las comunicaciones de grupos numerosos. Máxime si tenemos en cuenta que el mantenimiento de conversaciones no supone un coste económico en sí mismo.
Dentro de estas aplicaciones (multiplataformas) tal vez Whatsapp sea la más conocida y exitosa.

Junto con las app de mensajería, es evidente que el mundo Smartphone ha permitido otras en muy distintos sectores. Entre ellos aquel que nos ha traído hasta aquí. Aplicaciones dedicadas al mundo del ajedrez. Un deporte, arte, juego, que por su propia naturaleza resulta ideal para ser usado por contendientes que en un momento dado pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia. Aquí, desde este blog, desde su cabecera misma, hemos agradecido al autor de Chess by Post, al Sr. Jeff Cole, su acierto en crear una aplicación multiplataforma que ha venido a cubrir la práctica totalidad de los "teléfonos inteligentes". Es prácticamente la única aplicación para jugar al ajedrez que tiene versiones de Android, Iphone, Windows Phone y Windows Phone 8.
Agradecimiento que se multiplica cuando incluso ha atendido sugerencias de este grupo, que han sido aplicadas en forma de actualizaciones. E incluso sugerencias personales de éste, que ahora escribe.


Vamosa cumplir ya dos años desde que Ajedrez Excelso fue creado. En este tiempo hemos estado observando como se ha ido evolucionando desde un pequeño grupo en el que apenas surgían incidencias, a otro mayor más complicado de gestionar.

Se observan cada vez más quejas sobre determinadas prácticas que, si no se les pone coto, pueden llegar a enturbiar el espíritu de camaradería y afinidad que surge en torno a este deporte. 

Cada vez recibimos más quejas, ya nos lleguen a nivel privado o a nivel público (véase foro Whatsapp) de que hay compañeros que sistemáticamente, o al menos con una asiduidad no admisible, no respetan los ritmos de juego, o bordean la "reglamentariedad" realizando movimientos cuando apenas quedan minutos para que se extinga su tiempo para mover.

Lo que en un principio entendimos como algo puntual hemos comprobado que ha pasado de tener esa calificación para llegar a resultar sospechoso, o cuando menos no admisible. Esa forma de actuar tiende a distorsionar la filosofía del grupo, y de la forma en que lo hemos ido configurado entre todos.

Evidentemente, a veces esa forma de actuar puede estar perfectamente justificada por motivos que van desde lo personal a lo profesional, pero la duda se genera cuando ese hecho no se le ha comunicado a los adversarios o cuando es una forma de proceder reiterada.

Y he aquí el porque hemos entendido que para que la filosofía de este grupo permanezca dentro de unas pautas admisibles, y que ayude a que esta convivencia "virtual" prosiga hemos de disponer de un reglamento interno y de fácil acceso para todos. Al que podamos remitirnos en caso de disputa. Reglamento que trataremos de no complicar, pero que podrá irse alterando según se vaya consensuando.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario