sábado, 6 de abril de 2013

Curiosidades sobre la dama

Hace un par de días estuve buscando información sobre la historia del ajedrez, y me distraje siguiendo la información que me encontré sobre la evolución de la dama.
Parece ser que la dama, o la pieza que ocupaba su lugar, originalmente se llamaba Alferza. Esta palabra viene del persa y como alguno se habrá imaginado, por su similitud, significa lo mismo que Alferez, es decir, Portaestandarte o abanderado.
Su poderío original no se parecía, ni de lejos, al de la actual dama. Se movía en diagonal, como los alfiles, pero solo de un en un escaque, excepto en su primer movimiento, donde podía mover hasta 3 casillas, pudiendo saltar otras piezas.
Pero la revolución vino en el siglo XV, de mano de un valenciano, Francesch Vicent. Este buen hombre, cambió la regla del movimiento del Alferza, e inspirado en la reina de Castilla (nada más y nada menos que Isabel I) también le cambió el sexo. Así el abanderado, pasó a ser la reina y de arrastrarse por el tablero, pasó a dominarlo.

Si queréis seguir el hilo, aquí os dejo algunas referencias:
- La Dama, La reina
- Alferza

Salud

2 comentarios:

  1. Lo de el alferza me sonaba, pero el tema del porque pasa a cambiar hasta la actual dama, y su asimilación con Isabel I no lo sabia.

    Este blog empieza a funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la verdad.

    ResponderEliminar